Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

Surgen en 1991 como iniciativa del Centro para el Liderazgo global de las mujeres con sede en los Estados Unidos

Los 16 días de activismo surgen en 1991 como iniciativa del Centro para el Liderazgo global de las mujeres con sede en los Estados Unidos, y aun se sigue desarrollando con gran fuerza en todo el mundo.

Esta campaña esta inspirada en el heroísmo de las Hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana hace 47 años.

Las fechas más importantes de la Campaña 16 Días de Activismo son:

25 de Noviembre: Día Internacional No Más Violencia contra las Mujeres.

1 de Diciembre: Día Mundial del VIH/Sida.

6 de Diciembre: Aniversario de la Matanza de Montreal.

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos.

Qué procura esta campaña:

La Campaña de los 16 Días ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos incluye a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de las Naciones Unidas y numerosas ONG en toda América Latina y el Caribe, para exigir servicios de apoyo para las sobrevivientes, reforzar los esfuerzos preventivos, concertar reformas legales y judiciales, y utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para abordar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos, como crisis en materia de salud pública, y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo.

Mientras se han logrado progresos importantes, los retos que dificultan la eficacia del trabajo de las y los activistas, y las organizaciones, sobre la violencia en contra las mujeres perduran. La campaña 2008 de los 16 Días de activismo se dedica este año a enfrentar estos retos y obstáculos con el fin de lograr los resultados esperados para terminar con la violencia hacia las mujeres.

En colaboración con otros, la Campaña de los 16 Días de Activismo intenta debilitar los obstáculos y enfrentar los desafíos que existen en las actitudes sociales y políticas que continúan condenando y perpetuando la violencia de género.

Retos identificados

Retos y obstáculos han sido identificados por activistas de todas las regiones del mundo y han sido escogidos para llamar la atención sobre algunos aquí.

Otras acciones a reforzar:

 

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad