Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

Caoba, Árbol Nacional de la República Dominicana

Caoba, Árbol Nacional de la República Dominicana

La Caoba es el símbolo de la flora nacional

Nombre científico: Swietenia Mahogani

Este árbol se clasifica entre el grupo de la vegetación nativa o endémica de la isla. A la llegada de los colonizadores españoles después del descubrimiento, encontraron en las islas que hoy forman las Antillas y el litoral del mar caribe, especies nativas tales como el pino, el cedro, lacaoba, la baitoa, el algodón, el guayabo, el guanábano, el higuero, la cuaba, el tabaco, el maíz, entre otros.

Debido a las diferentes condiciones climatológicas que existen en la isla, donde encontramos desde el bosque húmedo subtropical, hasta el bosque seco subtropical, pasando por sabanas, valles fértiles, zonas boscosas y áreas verdaderamente áridas existen varias especies de caoba.

Son conocidas tres especies de "caoba" americanas: "la caoba de hojas pequeñas": S. Mahogani, de las antillas, "la caoba de Honduras": S. Humilis, de la costa pacífico de México hasta Costa Rica; y la "caoba de hojas anchas": S. Macrophylla, que se encuentra desde México hasta el Amazonas. Casi todo el comercio actual de esta madera proviene de esta última zona. 

La Caoba alcanza a medir más de 30 metros de alto, y diámetro de hasta 1,5 metros y crece en bosques húmedos a secos, hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Pierde sus hojas por corto tiempo en la estación seca y florece junto con la formación de las hojas nuevas. Las flores son diminutas, fragantes y verdosas. Son polinizadas por abejas y polillas. Hay flores femeninas y masculinas, ambas en el mismo racimo. El fruto es una cápsula grande (entre 10 a 15 cms). Los árboles fructifican a los 15 años en plantaciones.

Es una de las maderas más valiosas de América Tropical y está considerada como una especie en peligro de extinción, especialmente en Centroamérica, por la forma irracional en que se ha explotado a través de los años. Prácticamente en todo el mundo existen hoy plantaciones de caoba, desde Filipinas, Fiji, a todo Centroamérica y el Caribe.

Es considerada por muchos, como la madera más fina para gabinetes y muebles de lujo. Se usa en molduras, construcción naval, pianos, guitarras y otros instrumentos musicales. También es una de las favoritas de quienes tallan madera. Se comercializa como madera bruta, aserrada y en contrachapados.

Es un árbol muy usado como ornamento en parques y jardines. De la corteza se obtiene un extracto astringente para heridas. La corteza es usada ocasionalmente para curtido de pieles, que adquieren un hermoso color "rojo caoba". Al hacer incisión en ella, se obtiene una goma con cualidades semejantes a la goma arábiga (usada en adhesivos y barnices) pero de menor calidad.

 

Fuente: oas.org

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad