Dra. Magda RodríguezMagda Rodríguez DiputadaLogo PLD

El foro reunió 94 mujeres delegadas de 17 países de Latinoamérica y el Caribe

Mujeres parlamentarias reclaman igualdad y respeto de sus derechos

Entre los temas de mayor trascendencia debatidos en el foro, figuran los relativos a la trata de personas y la violencia doméstica, la eliminación de la discriminación en el trabajo y el problema de la migración.


Diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados ( 7dias.com.do )


Diputada Minou Tavarez Mirabal, participante en el evento


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-

La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sostuvo que las mujeres no lograrán una verdadera emancipación mientras no exista una voluntad política del Estado. "El Estado tiene necesariamente que tener la voluntad y la responsabilidad de que se cumplan los acuerdos y el plan de acción acordado en este foro", explicó la legisladora, en su exposición en el acto de clausura del panel "Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de Acción para las Américas", que se efectuó en Santo Domingo.

No obstante aclaró que ese no es un problema exclusivo de la República Dominicana indicando que en ninguno de los países de America Latina, las mujeres son tratadas como se merecen.

El cónclave abordó la importancia del empoderamiento de las mujeres, la participación política, las cuotas, la paridad y qué hay que hacer para lograr que este segmento poblacional se sienta representado en los puestos de dirección.

Como parte de las conclusiones se elaboró un "plan de acción", que incluye exigir a los gobiernos que se ocupen de trabajar para que los derechos constitucionales relativos a la igualdad entre el hombre y la mujer se reflejen en las leyes.

También que se trabaje en las leyes de conciliación, así como en la eliminación de la discriminación en el trabajo que existe en la mayoría de los países.

Fueron debatidos además, temas relativos a la trata de personas y la violencia doméstica o intrafamiliar, así como el problema de la migración y la política clientelista.

De su lado, la diputada Minou Tavárez Mirabal destacó la importancia de la actividad, que según dijo sirvió de taller de capacitación sobre liderazgo en la mujer, enfocado a temas tan importantes como el ejercicio político.

"Tuvimos la iniciativa de invitar a las mujeres parlamentarias haitianas y con ellas hicimos un panel de discusión sobre los problemas que ellas confrontan en ese país, sobre todo después del terremoto que asoló esa nación en enero del 2010, necesidades y precariedades en las que han tenido que funcionar", dijo Tavárez Mirabal.

La reunión del grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas duró dos días y en el mismo participaron 94 delegadas de 17 países.

Suanny Reynoso/ 7dias.com.do

1 de Julio del 2011, 5:11 PM

Compromiso de legislar con calidad y decoro

Valid CSS!

  • Todos los derechos reservados
  • © 2010 -
  • Política de privacidad